10 Claves del Éxito para Crear una Ecoaldea

Carlos Rojas
10 Claves del Éxito para Crear una Ecoaldea
20 Nov, 2019

1. Conoce otras ecoaldeas, aprende de su experiencia, únete a sus redes. Las ecoaldeas antiguas desean compartir su conocimiento para que las nuevas tengan un camino más sencillo y ganen su experiencia. Las ecoaldeas no competimos, somos una gran familia que crece unida.

2. Trabaja con gente que tenga estas características: para iniciar una ecoaldea necesitas un equipo de mínimo 3 o 4 personas o familias fundadoras decididas.

  • Unidos alrededor de un propósito común
  • Emocionalmente estables
  • Económicamente sustentables
  • Dispuestos a aprender a convivir y desaprender patrones nocivos

3. Construye acuerdos sobre tema tabú. De forma temprana y con el núcleo fundador habla de: manejo del alcohol, adicciones, autoridad y rango, sexualidad, espiritualidad y manejo del dinero generando una identidad cultural sólida y transparente sobre estos temas.

4. Construye participativamente un protocolo de resolución de conflictos.

5. Construye una identidad propia sobre las fortalezas de tu comunidad, enfócate en ellas. Desarrolla los talentos que tu comunidad tiene y que son especiales, únicos, particulares a tu lugar y equipo.

6. Considera un balance apropiado de residentes y no residentes. Garantiza una alta presencia de residentes dentro de tu comunidad, limita la cantidad de personas no residentes que pueden ser parte.

7. Da prioridad a la construcción de la raíz sobre las ramas del árbol, si la comunidad fuese un árbol enfócate en las raíces de este, lo invisible: los acuerdos, antes que en lo visible: las casas o construcciones, estas surgen sólidas si los acuerdos son sólidos. Asegurate de poner todos tus acuerdos por escrito en documentos legalmente válidos.

8. Una ecoaldea es un EMPRENDIMIENTO social que requiere un sistema de administraciòn. Como tal no aplaces la formalización legal y contable de tu organización. Asesorate de un experto contador.

9. Cuida el balance de espacios y tiempos dedicados a las cuatro dimensiones: lo mental, emocional, espiritual y corporal. Asegurate de tener reuniones no solo para expresar lo que se PIENSA y tomar decisiones sino también para hablar desde el corazón, expresando EMOCIONES con metodologías que protegen la comunicación como la CNV. Asegurate de abrir espacios de celebración y rituales así como espacios para la acción física: sembrar, construir, hacer deporte, yoga etc.

10. Encuentra o forma dentro de tu equipo facilitadores entrenados en liderazgo participativo, conviértete en uno, capacítate con herramientas de liderazgo participativo como Art of hosting, Sociocracia, CNV, Dragon Dreaming y Future search.