10 Claves Jurídicas para Crear una Ecoaldea

Carlos Rojas
 10 Claves Jurídicas para Crear una Ecoaldea
27 Mayo, 2020

 

  1. Una Ecoaldea es una organización social.
  2. Toda organización social no constituida es una organización “DE HECHO” con responsabilidades legales equivalentes a aquellas responsabilidades de una organización no constituida.
  3. Por lo tanto no existen ventajas reales en el hecho de no constituirse es decir ser alegales.
  4. Constituirse legalmente tiene ventajas como el acceso a programas, donaciones, créditos y recursos gubernamentales y no gubernamentales, así como la oportunidad de interactuar en un lenguaje socialmente aceptado con personas e instituciones. Constituirse legalmente brinda solidez y buen nombre a tu proyecto, haciéndolo atractivo a nuevos miembros.
  5. Toda organización social es vulnerable a recibir demandas y ataques jurídicos de personas externas o miembros internos. Asegúrese de poner en los estatutos los acuerdos necesarios para blindar a la organización de demandas laborales o por accidentes. Por ejemplo usted puede especificar en sus estatutos que el trabajo que sus miembros hacen para crear y sostener la ecoaldea es una donación de su trabajo a la comunidad. Asegúrese de crear documentos en los cuales los visitantes, pasantes y voluntarios aceptan entregar su trabajo como donación a su comunidad. Especifique y verifique la obligación personal de contar con seguridad social y en especial atención médica en caso de accidente durante las labores voluntarias. Si contratas empleados externos házlo cumpliendo la ley laboral de tu país. 
  6. Escoge una forma jurídica sólida para:
    •  La propiedad de la tierra: una propiedad común legalmente organizada
    •  La organización social: una organización social legalmente constituida
  7. Es recomendable que la organización social legalmente constituida sea propietaria de la tierra, de esta forma se resuelven dos asuntos fundamentales en un solo paso y se garantiza que el territorio está entregado a un propósito colectivo.
  8. Las formas jurídicas que escojas tanto para la forma de propiedad de la tierra como para la forma de organización social, deben buscar generar pertenencia y apropiación de las familias participantes.
  9. Esta formas deben como mínimo resolver con claridad los siguientes asuntos:
    • Los temas de herencia de la propiedad.
    • Garantizar una sana distribución o equilibrio del poder.
    • Sea fuerte y defendible frente a ataques externos y dificultades internas.
  10. Las formas más apropiadas y comunes desde nuestra experiencia para crear Ecoaldeas y las recomendaciones básicas para cada una de ella son estas:
     10 claves jurídicas para ecoaldeas