10 Pasos para Crear una Ecoaldea

Carlos Rojas
10 Pasos para Crear una Ecoaldea
20 Dic, 2019

1. Reúne un grupo humano alrededor de un propósito claro. Construir este propósito de forma participativa genera apropiación y es mejor garantia de exito que construirlo tu solo para que otro se unan

2. Crea un grupo de facilitación del proceso, Al Menos dos personas de tu grupo inicial necesitan ser facilitadores de procesos humanos, esto es personas capaces de organizar encuentros de trabajo colectivo que son eficientes y productivos y no generan desgaste sino alegría y avance, si no sabes que es facilitar capacitate en facilitación o consigue un facilitador externo si hace falta para que les ayude a iniciar.

3. Estructura un sistema de comunicaciones apropiado. Grupos de correo, grupos de whatsapp, paginas web, paginas en redes sociales y todos los demás sistemas disponibles para generar encuentro virtual son herramientas muy valiosas para tu etapa inicial de creación de comunidad. Estas deben tener encargados que respondan a todas las comunicaciones de forma continua y eficiente.

4. Define una piel para el nuevo ser vivo, que entra y que sale, en términos de personas, materia y energía, definir órganos e instancias de decisión. La piel en un organismo es el sistema de protección y filtro con el ecosistema. La piel conserva la vida del organismo y lo protege de ataques externos. Antes que crear órganos internos tener una piel es una garantía de supervivencia. La piel de una organización son los acuerdos sobre lo que entra y sale.

5. Adopta un método de toma de decisiones transparente y participativo. Entre más transparente, eficiente y participativo un sistema de decisiones mayor garantía de éxito tenemos. Investiga ventajas y desventajas de varios métodos de toma de decisiones antes de adoptar uno en particular.

6. Sostén encuentros recurrentes, que sostengan la energía. Una vez tengas un grupo humano reunido necesitas sostener la energía del grupo con encuentros presenciales o virtuales recurrentes, constantes, confiables que ayuden a avanzar el proceso de forma constante, sin interrupciones.

7. Construye un libro de acuerdos accesible a todos los miembros que contenga como mínimo.

  • Misión, visión, propósito y principios del proyecto.
  • Órganos de decisión de la organización (junta directiva, etc), como se hace parte de ellos.
  • Proceso para ser miembro, entrada y salida, derechos y deberes de los miembros.
  • Proceso de acceso a la propiedad o tenencia de la tierra y las viviendas.
  • Manual de construcciones, que está permitido y que no, tamaños, condiciones.
  • Acuerdos sobre la administración, mantenimiento y sostenimiento de la propiedad colectiva y de la organización comunitaria.
  • Descripción del método de auto-gobierno, elección de roles y toma de decisiones
  • Método de resolución de conflictos.
  • Acuerdos sobre el uso de los espacios de propiedad colectiva.

8. Adquiere la tenencia de un terreno con claridad jurídica y económica. Como ves este no es el primer paso, no hay necesidad de apresurarse en este punto, hay acuerdos que son más fundamentales que la tenencia misma de la tierra.

9. Genera espacios para el cultivo de los 4 tejidos esenciales, atendiendo especialmente a los primeros tres: lo espiritual/cultural, lo emocional, lo corporal/territorial y por último lo mental. Esto en la práctica significa que aconsejamos generar espacios rituales y de expresión libre de las emociones como círculos de palabra con acuerdos de comunicación de CNV antes de entrar en los espacios de decisiones mentales (reuniones de creación de acuerdos) de tal forma que las emociones son descargadas y al llegar a reuniones importantes la mente actúa tranquila y eficiente a la hora de tomar decisiones. 

10. Soltar el control y permitir que la inteligencia colectiva gobierne, dedicate a cuidar y disfrutar lo construido, buscando empoderar a otras personas en los roles y labores que tú has hecho al inicio para crear una comunidad. Esto te dará libertad y satisfacción. Quedarse sosteniendo a tu comunidad por siempre es crear un lazo insostenible que te agotará, como consentir a un hijo que nunca crece, tu aldea es un hijo y debes soltarlo para que madure y sea quien debe ser independientemente de lo que tu desearías que fuese.