Organizmo

Compartimos el interés y la necesidad de actuar por la construcción de comunidades sustentables, desde una perspectiva holística, que considere las interconexiones que constituyen la delicada trama de la vida sobre el planeta. Entendemos que un instrumento importante para hacerlo es el desarrollo y puesta en marcha de tecnologías alternativas apropiadas o intuitivas, pues estas permiten a individuos y grupos sociales asumir la responsabilidad de transformar territorios expuestos a procesos degenerativos y dedicarlos a generar dignidad y goce.

Para lograr impactos integrales, dichas tecnologías deben respaldarse en el conocimiento tradicional, adaptarse al territorio, fortalecerse en el intercambio local con los principios solidarios, ser accesibles económicamente para la población en general, involucrar el contexto sociocultural de las comunidades que los construyen, maximizar en su diseño el uso y procesamiento de recursos y fuentes de energía locales, ser planteadas a escala local y ser creativas en su construcción y manejo.

Las tecnologías así articuladas, hacen posible la creación de asentamientos humanos para la permanencia y se convierten en herramientas para construir auto valía representada en fortalezas como el desarrollo autónomo y la autogestión comunitaria. De esta manera mejoran las posibilidades de emprendimientos productivos con criterios creativos, éticos y ecológicos.

Habitats Sostenibles